CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa


CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa
CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa

El Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa) es un árbol siempreverde de la familia Cupressaceae y origen en el sudoeste de Estados Unidos.
Alcanza una altura de 25 metros, con copa de forma cónica y tronco agrietado y ramificado desde la base. Las ramas son abiertas (sobre los 45º), diferenciándose del Cupressus sempervirens, en el que están más cercanas al tronco.
Las hojas, en forma de escama, son opuestas, decusadas, pegadas al ramillo y de color verde brillante.
Las flores tienen carácter unisexual;  las masculinas terminales, de color amarillo; las femeninas agrupadas en un cono florífero.
Las piñas presentan forma globosa, de unos 2 cm de diámetro, con varias escamas, de color marrón a marrón grisáceo.

CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa
CIPRÉS DE MONTERREY: Cupressus macrocarpa

Las semillas son pequeñas, irregulares, en número de unas 20 por escama.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa para setos altos, cortavientos y ejemplares aislados. Es una especie rústica, que se adapta bien a suelos pobres, soporta sequía y tiene crecimiento relativamente rápido. De su cruce con Xanthocyparis nootkatensis se ha obtenido el leilandii (Cupressocyparis leylandii), muy usado en setos para sustituir a la arizónica (Cupressus arizonica). También se utiliza en determinadas zonas para repoblación forestal.



Más información en Montaraz
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

7 comentarios :

  1. Es muy popular en jardinería este Ciprés por su color verde tan luminoso que contrasta con los verdes más oscuros de otras especies de cipreses.
    Yo tenía preparado mi post sobre este género, pero te has adelantado, así que esperaré un tiempo prudencial para no solaparte, jaja.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un verde más brillante que otros Cupressus, aunque un poco más desgarbado.
      Creo que es inevitable que nos solapemos pero me parece positivo porque aumenta la difusión. Y se trata de hacer divulgación. Seguro que algún día sacaremos la misma especie a la vez.
      Saludos

      Eliminar
  2. Un blog muy interesante y hecho con gusto enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog. Siempre es agradable saber que gusta.
      Saludos

      Eliminar
  3. Porque se se van las ramas bajas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno, como todos los árboles siguen creciendo en altura y si las condiciones de agua en el suelo y las condiciones ambientales son duras por temporada o año lo primero que suele perder son las ramas bajas.
      Otra cosa es que pueda tener una enfermedad, que eso habría que diagnosticarlo.

      Eliminar