ABREPUÑOS: Centaurea ornata


ABREPUÑOS: Centaurea ornata
ABREPUÑOS: Centaurea ornata

El Abrepuños o cardo cabezudo (Centaurea ornata) es una planta perenne de la familia Compositae y endémica de la Península Ibérica.
Alcanza una altura entre los 30 y 80 cm. Emite varios tallos rígidos y ramificados.
Las hojas suelen ser escasas y muy variables, de enteras a bipinnadodivididas, con lóbulos de oblongos a lineares terminados en una pequeña y aguda espina. El color es verde azulado más o menos seroso al igual que los tallos.
Las flores se disponen en capítulos solitarios, grandes en proporción al resto de la planta, con un involucro de brácteas terminadas en una larga espina central ramificada en la base. Son de color amarillo a anaranjado, con corola tubular terminada en 5 lóbulos estrechos de la que sobresale el estilo.

ABREPUÑOS: Centaurea ornata
ABREPUÑOS: Centaurea ornata

El fruto es una cipsela.
En la naturaleza se da en sitios áridos como pastizales de arenas, gravas y rocas y zonas soleadas.
En jardinería se podría usar como planta de flor, muy rústica, en parterres espinosos para evitar el paso de animales. Aguanta sequía y heladas fuertes. Se reproduce bien por semilla.

ABREPUÑOS: Centaurea ornata
ABREPUÑOS: Centaurea ornata

Más información en Esacademic y Reflejos de Biodiversidad



Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. A very common plant in our area. Each visit to your blog helps me to learn something new.

    ResponderEliminar
  2. Me contó un pastor que si coges las hojas basales del abrepuños y las metes en los bolsillos . Si tienes hemorroides , cuando se secan las hojas se secan las hemorroides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, qué bueno. Habrá que preguntar a quién le ha funcionado y que nos lo cuente.
      Saludos

      Eliminar