VERDOLAGA: Portulaca oleracea


VERDOLAGA: Portulaca oleracea
VERDOLAGA: Portulaca oleracea

La Verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta anual de la familia Portulacaceae y origen europeo, aunque parece que puede ser mundial.
Es más o menos rastrera pudiendo alcanzar una altura de unos 40 cm. Los tallos se van extendiendo en todas direcciones, son carnosos, glabros (sin pelos) y de color verde a rojizos.
Las hojas son simples, alternas, sin peciolo y carnosas, con forma de ovada a espatulada y color verde brillante con tonos púrpuras.
Las flores son sentadas, con cáliz de 2 sépalos verdes y corola con 4 a 6 pétalos amarillos.



El fruto es una cápsula que se abre transversalmente (pixidio), en cuyo interio hay abundantes semillas de pequeño tamaño, esféricas y de color oscuro.
En la naturaleza se da en zonas abandonadas, ruderales, cultivos y vías.
En jardinería se puede usar como tapizante en verano, en exposiciones soleadas. Cada año se renueva con las semillas del año anterior. Es poco exigente en agua y rústica.
También se puede usar para alimentación y como medicinal.

VERDOLAGA: Portulaca oleracea
VERDOLAGA: Portulaca oleracea

Más información en Conabio

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. É muito linda! Forma um complexo muito rico.

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Se desarrolla de forma rastrera y va ocupando mucho terreno. Luego, cuando madura, suelta un montón de semillas pequeñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no veo una planta de Verdolaga, al ver tu entrada he recordado que en el pueblo de mi padre era bastante abundante y si no recuerdo mal la usaban para alimentar a los cerdos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que para alimentación animal se haya podido usar porque también se utiliza para ensaladas, así que es muy probable. Antes todo tenía un valor.
      Saludos

      Eliminar