CHIVIRITA: Bellis perennis

CHIVIRITA-Bellis-perennis
CHIVIRITA: Bellis perennis

La Chivirita, chiribita o vellorita (Bellis perennis) es una planta herbácea perenne, de la familia Compositae y distribución natural por Europa, norte de África y Oriente Próximo.
Carece de tallos y los florales (escapos) pueden alcanzar una altura de 20 cm.
Las hojas son simples, sin peciolo, de forma espatulada, con el borde dentado y pelos poco densos. El color es verde intenso.
Las flores externas del capítulo son hemiliguladas, blancas con, a veces, manchas rosadas a violáceas o rojizas. Las internas (flosculosas) son amarillas.

flor-de-CHIVIRITA-Bellis-perennis
CHIVIRITA: Bellis perennis

Los frutos son aquenios (fruto seco de una sola semilla), sin vilano.
En la naturaleza se da en prados y pastizales.
Como planta ornamental se han obtenido multitud de variedades que se distinguen por la forma y color. Desde flores dobles y múltiples hasta pompón, con colores diversos.
En jardinería se puede usar en parterres florales y en céspedes tipo japonés y praderas. Soporta tanto sol directo como sombra. Aguanta la siega porque las hojas están en una roseta basal. Necesita humedad y prefiere suelos ligeramente ácidos.

CHIVIRITA-Bellis-perennis
CHIVIRITA: Bellis perennis


Más información en Conabio


Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. São encantadoras... um campo delas é muito poético...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en primavera además son muy abundantes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que maravilla de fotos y vídeo. Me gustaría tener unas plantitas secas para hacer una medicina. Estuve en Valencia, en una herboristería muy importante, para adquirir unos gramos, pero no disponían de la planta, me pareció que ni la conocían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se suele usar como medicinal así que es complicado que en el herbolario la tengan.
      La fotos y vídeos están hechos en Segovia pero hay por muchas `partes de España

      Eliminar