Los Ojos del río Moros

Los Ojos del río Moros
Ojos del río Moros (El Espinar - Segovia)

Así se conoce al nacimiento del río Moros.
En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, dentro de la vertiente segoviana, entre la Mujer Muerta y la Peña del Águila y la Peñota, recoge sus primeras aguas el río Moros.
Los Ojos son unos manantiales que brotan del suelo, a una altura de unos 1.900 metros. Están situados entre el Montón de Trigo (2.155 m) y el Cerro Minguete (2.023 m), en la subida desde el sur al collado Minguete (1992 m) .
Están dentro de un pinar de pino de Valsaín (Pinus sylvestris), donde todavía se desarrollan ejemplares de envergadura y antes de llegar a los achaparrados por la altura, el viento y la nieve. Entre los matorrales hay piornos, enebros, jabinos, sabinas y helechos.

Los Ojos del río Moros
Ojos del río Moros (El Espinar - Segovia)

Así, en pleno monte, salen del mismo suelo varias fuentes que van formando un arroyuelo que va creciendo según se van uniendo las aguas de los distintos ojos. Dependiendo de la estación y de las lluvias, se pueden ver manar con más o menos fuerza o quedarse en testimonial.
Se llega fácilmente a los Ojos del río Moros. Siguiendo el curso del agua desde el sitio de "Las Paneras" hasta el segundo embalse, aguas arriba de El Espinar, y partiendo del camino que lo rodea en la parte alta, se puede llegar en una media hora (hay que echarle al menos otra hora desde Las Paneras hasta la cola del pantano). Ahí las pendientes todavía no son fuertes y se va a salvo del viento en invierno y a la sombra en verano.
Según subimos, vemos como se unen al arroyo inicial el que viene de las Canteras y el del collado de Tirobarra, que nace bajo el collado del mismo nombre, entre el Montón de Trigo y la Pinareja, primer pico de la Mujer Muerta. Poco a poco se va ascendiendo al lado del agua por un sendero hasta llegar al sitio inconfundible de los Ojos.
La naturaleza geológica de la Sierra produce este fenómeno. Las rocas que predominan son granitos y gneis, aparecidas en el plegamiento herciniano.
Un enlace de una excursión para subir desde Las Paneras en Wikiloc y desde Cercedilla está en Excursiones y senderismo

Embalse en el río Moros (El Espinar - Segovia)
Embalse en el río Moros (El Espinar - Segovia)

2 comentarios :

  1. Hola...
    Muy buen "reportaje" sobre este paraje de mi pueblo , que como sabes tanto me gusta... Aunque esta muy cerca de la capital, La Garganta del Rio Moros está poco invadida... esperemos que siga así muchos años y que podamos disfrutar de este precioso paraje y de sus recursos.
    Además esta entrada era necesaria en tu blog... ya que da nombre a tu web....
    un saludo y si vuelves a subir a los ojos del Moros, dame un toque, te debo esa botellita de pacharan... je,je,je,

    ResponderEliminar
  2. Me faltó poner que está dentro del término municipal de El Espinar.
    A ver si en otoño buscamos un día para subir.
    Saludos

    ResponderEliminar