PLUMERIA: Plumeria rubra y Plumeria alba

PLUMERIA: Plumeria rubra y Plumeria alba
PLUMERIA: Plumeria alba

La Plumeria (Plumeria rubra y Plumeria alba), también conocida como jazmín magno, sacuanjoche, frangipán, es un arbusto o arbolillo de pequeño tamaño, caducifolio, de la familia Apocynaceae y originaria de México y América central.
Tiene hojas grandes, elípticas y de color verde brillante. Salen juntas en las puntas de las ramas. Cuando las pierde, la punta queda roma, dando una forma característica.
Las flores se disponen en panículas y son de color entre el rojizo y el blanco. En la variedad P. rubra "acutifolia" (o especie, pues no está claro) son blancas con el centro amarillo. Tienen un olor muy agradable que recuerda al jazmín o a la vainilla. En Plumeria alba carecen del tono rojizo.
Se da bien en climas cálidos, con sustrato más bien seco y calizo.
Su reproducción se  hace por estaquillas leñosas, una vez seco el látex. Se ponen en arena con poca humedad hasta enraizar
Es la flor nacional de Nicaragua donde se llama sacuanjoche y es la que se ultiliza para hacer las guirnaldas que ponen a los turistas en Hawai.

PLUMERIA: Plumeria rubra y Plumeria alba
PLUMERIA: Plumeria rubra

Algunos enlaces para más información en ConabioÁrboles ornamentales para diferenciar especies y Elicriso para conocer sus cuidados.





Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Flores da minha infância... tão lindas e perfumadas... ainda me lembro quando voltava para casa e sentia o seu delicioso odor... brancas e roseadas... todas tão bonitas!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa flor , aquí en Canarias se da muy bien y ahora es su floración. Se usa mucho para los ramos de novias y su nombre por el que se le conoce más común es " flor de seda " tendrá que ver por lo sedosos al tacto de sus pétalos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Candela, buen nombre el que le dáis por ahí. Concuerda muy bien con la planta.
    Saludos

    ResponderEliminar