PLÁTANO: Platanus x hispanica

PLÁTANO: Platanus  x hispanica
PLÁTANO: Platanus  x hispanica

El Plátano o plátano de paseo (Platanus x hispánica) es un árbol caducifolio típico de jardinería urbana. Proviene de la hibridación entre el Platanus orientalis y el Platanus occidentalis.
Es un árbol grande, que puede llegar hasta los 35 metros de altura.
Su tronco es recto pudiendose hacer muy grueso con el tiempo. La corteza es escamosa desprendiéndose en placas según va creciendo, lo que le da al tronco un aspecto característico. Las ramas se pueden hacer también enormes y ampliar mucho la copa.
La hoja es parecida a la del sicomoro (Acer pseudoplatanus). Es simple, alterna, pedunculada, con forma palmeada y 5 lóbulos más o menos marcados y dentados. El color es verde intenso.
Las flores forman una inflorescencia globosa donde maduran las semillas.
Un buen enlace donde se explican con detalle estos aspectos está en Asturnatura

PLÁTANO: Platanus  x hispanica
PLÁTANO: Platanus  x hispanica

Se utiliza mucho en jardinería por su resistencia a la contamimación y es poco exigente en suelos y riegos. Aguanta desde el frío intenso hasta las condiciones de salinidad junto al mar. Es muy resistente a la poda gracias a su característica de compartimentación de heridas lo que permite podas severas y formaciones muy características como uniones de ramas ("injertado"), podas en cabeza de gato y podas en pulgar.
En determinadas zonas se usa también para madera por su gran desarrollo, rectitud del tronco y calidad de la madera.

PLÁTANO: Platanus  x hispanica
PLÁTANO: Platanus  x hispanica

Para su reproducción, la semilla se recoge en enero o febrero y, sembrada inmediatamente, germina bien sin necesidad de tratamientos previos. Para su almacenaje, se conservará en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendolas cuando el árbol está en parada invernal.



Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario