CARDILLO: Scolymus hispanicus

cardillo-scolymus-hispanicus
CARDILLO: Scolymus hispanicus

El Cardillo (Scolymus hispanicus), también llamada tagarnina es una planta herbácea anual, silvestre y autóctona de España, de la familia de las Asteraceae (Compuestas).

Alcanza hasta 1 metro de altura.
Las hojas son espinosas, verdes y asentadas.
Las flores son amarillas, liguladas, asentadas en capítulos, abundantes y muy vistosas. Florecen a finales de primavera y verano.



En la naturaleza se puede encontrar espontánea en praderas secas, baldíos y terrenos abandonados.
Cuando está en estadio de roseta se recolecta para consumirla como hortaliza. Se quitan las espinas arrancando las hojas y se cuecen. Luego se pueden comer en tortilla, revuelto o bien añadir a algún guiso como cocido, potaje, etc. Tiene un sabor característico sobre todo cuando la recoge uno mismo. Para saber cuándo cogerla, en Castilla hay un dicho que dice así: "El de abril para mí, el de mayo para mi amo y el de junio para mi burro"

cardillo-scolymus-hispanicus
CARDILLO: Scolymus hispanicus

Algo más de información en Wikipedia y en Asturnatura
Una foto en roseta en Junta Andalucía
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario