NISPOLERO: Mespilus germanica

NISPOLERO Mespilus germanica

El Nispolero (Mespilus germanica) es un árbol o arbolillo caducifolio de la misma familia que el Piruétano Pyrus bourgaeana (Rosaceae). Se distribuye por el sureste de Europa y sureste de Asia. Otros nombres que tiene son níspero, nisperero, niespo, nisa, abadejo.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 1,5 a 3 metros pudiendo llegar a los 6. Las ramas son alargadas, de corteza gris, rojizas y pelosas de jóvenes.
Las hojas son enteras, alternas, pecioladas, de forma elíptica a oblonga, ápice romo o apuntado, borde liso, consistencia semicoriácea y color verde oscuro por el haz y peloso por el envés. Su tamaño varía de 5 a 12 cm de largo por 2 a 4 de ancho. En la base tienen estípulas grandes, redondeadas y lanosas.



Las flores se disponen solitarias sobre un pedúnculo corto. De unos 2,5 cm de diámetro, tienen 5 sépalos pelosos, 5 pétalos blancos redondeados y multitud de estambres. Florece en primavera.
El fruto es un pomo globoso, con pelos, de una tamaño de 2 a 3 cm. Maduran en otoño invierno cuando pierden la acidez.
Su reproducción se hace por semilla o estaquilla.
En jardinería y en huerta se usa por sus hojas y frutos, como árbol tradicional en desuso.

Cuidados


Es bastante resistente y vegeta bien en cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Puede ir a pleno sol o en semisombra. Requiere riego en verano. Se puede podar como cualquier frutal de pepita. Soporta heladas.

Propiedades medicinales


Astringentes o laxantes dependiendo como se use.

Frutos de Nisperero níspero Mespilus germanica

Más información en Árboles ornamentales

Se puede comprar en Nispolero

Más plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook. O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros.

Nisperero níspero Mespilus germanica

2 comentarios :

  1. Me ha encantado tu blog. Me gustaría que hablaras del azufaifo, un arbusto espinoso típico de la Axarquía que da un fruto comestible.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Me alegro te guste la página.
    Ya pondré algo del azufaifo.
    Feliz Año

    ResponderEliminar